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Lo que busca esta práctica es imitar la forma en que la que el cuerpo se mueve realmente. El entrenamiento Funcional o Functional Training es un modelo funcional a cada persona, o sea, entrena las acciones y/o movimientos respetando las funciones del cuerpo humano, de manera fácil, adaptable y sobre todo entretenida”.

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Se diseñan rutinas cortas e intensas que pueden ser practicadas por personas de distintas edades, con algún nivel o sin entrenamiento físico previo. El ´Functional Training´ puede seguir cualquiera de los siguientes dos objetivos como son: el aumento de la masa muscular o la disminución del porcentaje de grasa corporal. Si la persona tiene algún problema con sus articulaciones o de frecuencia cardiaca, la dinámica será adaptada al ritmo del esfuerzo posible. “En general, el movimiento funcional se adaptará a la persona, según su capacidad y objetivo. Algunas personas podrán levantar cierto nivel de carga, otras una menor, o harán los ejercicios de manera más acelerada o menos acelerada. Todo va a depender de cada persona.

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La recomendación es que el entrenamiento se realice dos o tres veces por semana. No puede ser una rutina diaria porque al trabajarse todo el cuerpo es necesario un descanso del músculo y articulaciones para que se asimile correctamente el ejercicio. Siempre tomar en cuenta que este tipo de entrenamiento debe ir acompañado de una alimentación adecuada, según lo que se busca, sea quemar calorías o incrementar masa muscular.

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En sí las ventajas de este tipo de entrenamiento son diversas. Aquí algunas de ellas:

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1. Resultados rápidos. Aunque cada uno tiene un metabolismo distinto, los resultados de este entrenamiento pueden observarse en un promedio de 3 a 6 meses.

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2. Manejar y desarrollar tus cualidades físicas. Uno suele perder ciertas habilidades físicas de cuando era niño y con esta práctica se pueden recuperar. Igualmente, la agilidad puede regresar en cierta medida entre las personas de la tercera edad.

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3. Reduce los kilos de más. Al entrenar movimientos, tienes un mayor gasto calórico, lo que favorece a la disminución de grasa y la aceleración del metabolismo.

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4. Mejora nuestra postura y estabilidad. Al utilizar ejercicios de rotación en la zona media (oblicuos, abdomen, suelo pélvico y diafragma), brinda mejor postura corporal y flexibilidad.

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5. Un complemento para otras disciplinas. Al fortalecerse partes del cuerpo, mejorará tu desempeño en otras actividades deportivas, como tenis, fútbol, basquet, artes marciales y otros.

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6. Mejora la fuerza del núcleo. El entrenamiento funcional repercute directamente en la activación de nuestra fuerza central. Este gesto sirve para estabilizar la columna vertebral contra la fuerza externa..

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7. Evitas lesiones. Una vez que domines este tipo de entrenamiento físico, entonces, los movimientos en nuestra vida diaria mejorarán, evitando contracturas, dolores musculares y articulares.

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Como puedes observar son distintos y variados los beneficios de esta práctica. ¿Qué esperas para iniciar tu rutina funcional?

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